Afección Psicofisiológica

Afección Psicofisiológica

Una afección psicofisiológica es un término clínico al que se le conoce también como síntomas mente -cuerpo.  Hace referencia a los síntomas causados por vías neuronales aprendidas, que se desarrollan en el cerebro, como respuesta al estrés fisiológico, al trauma y las emociones. Estos síntomas cuerpo-mente pueden afectar a casi cualquier estructura, órgano, sistema, o región del cuerpo.

Estas vías neuronales aprendidas producen cambios en el cerebro, que se observan claramente en una resonancia magnética funcional, lo que significa que los síntomas resultantes se generan en el cerebro y no «en su cabeza».

Dolor Cronico (800 × 800 px)-4

Los síntomas son muy reales y pueden ser crónicos y debilitantes, pero la buena noticia es que también son benignos y curables.

Afecciones como la fibromialgia, la migraña, el colón irritable, la fatiga crónica y los síndromes de dolor pélvico, y ahora también el Covid de larga duración. Estos son solo algunos ejemplos de estas afecciones muy reales que se pueden diagnosticar como afecciones psicofisiológicas y pueden ser tratadas y completamente revertidas desde este abordaje. Es sorprendente la cantidad de síntomas diferentes que en realidad son trastornos psicofisiológicos y que se catalogan a veces como síntomas sin explicación médica.

Después de años de investigación clínica, tenemos evidencia de que muchos de estos síntomas (que antes se pensaba que eran incurables) pueden aliviarse e incluso curarse completamente sin cirugía, fisioterapia o medicamentos. Con este abordaje basado en la evidencia científica tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, las personas pueden lograr un alivio del dolor crónico y de todos estos síntomas y/o afecciones.